21 abr. 2011

Charles Chaplin

Charles Spencer Chaplin (Inglaterra 1889 - Suiza 1977) fue un actor cómico de cine mudo, compositor, productor y director cinematográfico londinense. Como actor es reconocido sobre todo por sus originales interpretaciones reencarnando a su popular personaje Charlot y considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.
Fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith. Influenciado por el francés Max Linder, su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948.
Su madre fue, en más de una ocación, internada en un instituto para enfermos mentales y su padre fue un alcohólico que murió de cirrosis a los 37 años (1901),  por lo que Charles y su hermano vivieron varios años de su vida en el asilo Lamberth y en la escuela Hanwell para niños huérfanos.
«Había llegado a esa edad difícil y poco atractiva de la adolescencia. Era un soñador y un inconsciente, rabiando contra la vida y amándola. Una mente en ciernes que, sin embargo, tenía súbitos brotes de madurez. El teatro significaba para mí solamente una manera de ganarme la vida.» Charles Chaplin
Realizó, como actor, varios cortometrajes. A partir del undécimo, pasó a dirigir el resto de sus obras.
«Ser todo intelecto sin nada de sensibilidad puede ser la característica del criminal consumado. Ser todo sensibilidad sin nada de intelecto es el ejemplo del idiota inofensivo. Cuando intelecto y sensibilidad están equilibrados tenemos al actor superlativo.» Charles Chaplin
Ante todo mostró en sus obras teatrales, de forma equilibrada, su carácter crítico y humorístico llegando a ser muchas de ellas consideradas como unos de los mejores largometrajes del cine en blanco y negro realizados hasta el momento. Entre ellos podemos destacar obras como la de "El gran dictador" en la que el autor desafió al nazismo o "El chico" en la que tras la muerte de su bebé en la vida real muestra la felicidad que le aporta saber que su hijo adoptivo es en realidad su hijo de sangre a la vez que refleja una situación de gran pobreza.
«Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso...»
Fragmento de "El Gran Dictador" (1940), interpretado por el personaje del peluquero.
En 1944, sus dos hijos (del matrimonio con Lita Grey) fueron llamados al ejército estadounidense y destinados a combatir en Alemania. Dos años más tarde, antes del estreno de "Monsieur Verdoux", Chaplin fue agredido verbalmente por más de 100 periodistas durante una conferencia de prensa y se crearon carteles promulgando su expulsión del país (Estados Unidos) debido a las constantes acusaciones que recibía por parte de diversos políticos, quienes lo imputaban de realizar actividades "antiamericanas" y de estar relacionado con el comunismo.
«El hombre es un "animal" con instintos primarios de supervivencia. En consecuencia, su ingenio se ha desarrollado primero, y su alma después. Por lo tanto, el progreso de la ciencia va muy por delante de la conducta ética del hombre.» Charles Chaplin

1 comentario:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/La_quimera_del_oro

    ResponderEliminar